CONTACTO

En Agut&Plaza Asesores somos conscientes de la gran preocupación existente en muchos empresarios de España por el resentimiento de la economía debido a la gran crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y, por ello, abogamos por vías alternativas al cierre, que les permitan acabar con las situaciones de insolvencia de nuestros esenciales pequeños y medianos comercios y aumentar sus beneficios.

Y es que las consecuencias económicas que ha provocado la pandemia de la COVID-19 han dejado el tejido productivo de España en una situación dramática y por todos conocida. Los ERTE que han tenido que afrontar las empresas, sus cierres definitivos o parciales, la necesidad de financiación tanto para cubrir su falta de ingresos como para adaptarse a la nueva situación y el mantenimiento de sus seres queridos y familiares, entre muchos otros factores, han convertido la realidad empresarial en una tragedia de la que, poco a poco, y no en todos los casos, nos vamos recuperando.

Uno de los ámbitos más perjudicados de nuestro tejido empresarial es, sin duda, el de las pequeñas y medianas empresas (de hecho un 99,7% de las casi 68.000 empresas que se han destruido durante este periodo cuenta con menos de 50 trabajadores en su plantilla[i]) y, en particular, uno de los sectores más afectados ha sido, por su importancia y peso en nuestro país, el de la hostelería y la restauración[ii].

Esta situación, a día de hoy, sigue en proceso de recuperación, y muchos hosteleros ven como su situación queda lejos de estar resuelta, ante este panorama de costosa recuperación y otras situaciones sobrevenidas como el aumento sin precedentes del precio de la luz, entre otros aumentos del coste de su actividad. Muchos empresarios de este sector se ven envueltos en deudas presentes o pasadas derivadas de esta situación y la descapitalización, lo que, por lo tanto, puede llevarles a ser demandados judicialmente en reclamación de las deudas.

Esta situación de asfixia parece, en principio, que solo podría solucionarse a través de elementos externos, como lo puede ser la mejora de la situación económica, la relajación de medidas sanitarias, o la concesión de ayudas gubernamentales. Existen otros mecanismos a los que se puede acudir para sanear de manera rápida y eficaz las cuentas de las empresas: acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pagos y la solicitud de concurso con propuesta anticipada de convenio.

En muchas ocasiones se tiene la concepción equívoca y negativa de que entrar en una situación de concurso de acreedores implica una vía encaminada únicamente al cierre de la empresa o negocio. Nada más lejos de la realidad, supone una herramienta eficaz para poner de acuerdo a los acreedores y deudores a través de mecanismos judiciales y extrajudiciales para lograr solventar las deudas.

Esta herramienta es muy atractiva para los acreedores, ya que pueden ver saldado su crédito frente al temor de la posibilidad de que ello no sea posible por declararse insolvente el deudor, aunque con ello tengan que renunciar a una parte de la deuda o que esta sea aplazada. Esto, obviamente, también es de gran interés para el empresario o comerciante, no solo por la posibilidad de salvar su situación de insolvencia, sino incluso como una herramienta habitual para mejorar su negocio, maximizando el control de sus gastos y  sus operaciones de inversión y gasto.

Por lo tanto, si quiere salvar o mejorar las cuentas de tu negocio, en Agut&Plaza Asesores estamos a su total disposición para estudiar la situación del mismo y llevar a cabo las actuaciones necesarias para ello.

Juan Carlos Rico Gonzalez

CONTACTO

[i] VELARDE, G (28 de diciembre de 2020):  “El 99% de las 68.000 empresas destruidas en España por la pandemia tiene menos de 50 tabajadores” en elEconomista.

[ii] Para ver datos estadísticos al respecto: Instituto nacional de Estadística (21 de enero de 2021): “Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Módulo de Opinión sobre el Impacto de la COVID-19 Segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021” <https://www.ine.es/daco/daco42/ice/ice_mod_covid_0121.pdf>.

 

También se puede acudir a la valoración del Gobierno al respecto de la valoración económica, que coincide en que la hostelería, aparte de ser uno de los sectores más afectados, sigue en proceso de recuperación: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Documents/2021/290721-Informe-de-Situacion-Economia-espanola-2021.pdf