El pasado martes se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en torno a las hipotecas con cláusula IRPH. Esta sentencia modificará el panorama jurisprudencial español en torno a este tipo de hipotecas en las que habitualmente el cliente desconocía el método de cálculo del tipo de interés del préstamo. El IRPH al igual que el EURIBOR, es un índice que se tomaba como referencia para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios que se concedieron entre los años 2000 y 2010. Aunque al principio fue bien visto por el mercado porque se presentaba como un índice más estable que el EURIBOR, pronto surgieron las dudas sobre su posible abusividad. El IRPH se calculaba como la media de los intereses de los préstamos que habían concedido las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros en los 3 ejercicios anteriores. Se criticaron los métodos de cálculo, la falta de transparencia, la falta de información a los clientes, la posible manipulación de las entidades del índice, etc.

christian dubovan Y x747Yshlw unsplash

Esta resolución resuelve las tres cuestiones que se habían planteado sobre los requisitos que han de superar estas cláusulas, sobre los efectos de una posible declaración de nulidad y sobre la devolución de cantidades con efecto retroactivo. El TJUE afirma que en los contratos que tomen como referencia el índice IRPH podrán declararse nula esta cláusula si al cliente no se le ofreció información suficiente sobre el índice, no se le expuso con claridad, no se le habló del método de cálculo o no se le mostró la evolución del índice en los últimos 2 ejercicios. Cuando sean declaradas nulas estas cláusulas el TJUE afirma que podrá emplearse como tipo sustitutivo el EURIBOR a 12 meses, debiendo entonces reconvertirse el préstamo. Por último y respecto de las cantidades que puedas generarse con ocasión de dicha reconversión el TJUE manifiesta que tendrán carácter retroactivo, aplicándose la devolución desde la constitución del préstamo.

Si suscribió un préstamo hipotecario entre los años 2000 y 2010 puede que su hipoteca esté afectada por este índice, póngase en contacto con nosotros AQUÍ para iniciar su reclamación.

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir a WhatsApp
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?
Hola! Escríbenos y estaremos encantados de atenderte.