¿Qué es el procedimiento de segunda oportunidad?

El procedimiento de segunda oportunidad es un mecanismo a través del cual se procura dar esa segunda oportunidad a aquellas personas y familias que, por las circunstancias que sean, tienen un volumen de endeudamiento que supera a lo que razonablemente podrían pagar con todo su patrimonio o sus ingresos.

 

micheile henderson ZVprbBmT8QA unsplash

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento comienza con una valoración de la situación particular y familiar de cada persona, y se trata de llegar a un acuerdo razonable con todos los acreedores. Generalmente hablamos de negociar una reducción y un aplazamiento de la deuda. Si por parte de los acreedores hay voluntad y se logra el acuerdo, el procedimiento termina con la reducción y aplazamiento de la deuda acordada. Si no hay acuerdo por parte de los acreedores, queda siempre la puerta abierta para iniciar la segunda fase del procedimiento, que es la que va encaminada a lograr la exoneración de las deudas en el correspondiente procedimiento judicial mediante el concurso de acreedores.

¿Qué deudas se pueden renegociar o exonerar?

Hasta hace unos meses, solo se podían incluir en el procedimiento las deudas privadas, es decir, las procedentes de entidades financieras, proveedores, etc. Pero tras la publicación de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, actualmente las deudas con los organismos públicos como Hacienda y la Seguridad Social también se pueden incluir en el procedimiento, lo que sin duda abre la puerta del procedimiento a muchas más personas.

¿Quién puede acogerse a la segunda oportunidad?

Prácticamente cualquier persona que tenga un endeudamiento superior a su patrimonio puede optar por esta segunda oportunidad, ya que el requisito fundamental es ser deudor de buena fe. Por ese motivo, cualquier persona que encuentre en una situación similar, debe consultar y valorar la posibilidad de acogerse a este mecanismo, que sin duda está encaminado a tratar de ayudar a todas esas personas que atraviesan esta situación.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir a WhatsApp
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?
Hola! Escríbenos y estaremos encantados de atenderte.